sábado, 29 de julio de 2023

Campeonato de Parchis por Parejas

REGLAS BÁSICAS DEL 7º CAMPEONATO DE PARCHIS POR PAREJAS


Reglas básicas

Al comenzar el juego todas las fichas están en la casa de su color.

La partida se desarrolla por turnos. Cada jugador lanzará el dado una sola vez en cada turno. Una vez jugado su turno, si sacó un 6, el jugador repetirá el turno (ver más abajo). En caso contrario cederá el turno al jugador de su derecha de acuerdo al color de las cárceles.

Sólo cuando la puntuación obtenida con el dado no permita hacer ninguna jugada el jugador no hará nada. En el resto de los casos el jugador está obligado a hacer lo que pueda hacer.

Las fichas se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj desde la salida de su color hasta la meta de su color. Las fichas que están en la casa y en la meta no se pueden mover.

Una ficha no puede moverse a una casilla en la que ya existan 2 fichas; salvo el caso especial de que al obtener un 5 haya fichas contrarias en la salida del jugador que saca ficha (ver más abajo). Esta regla prevalece sobre otras.

Sobre el 5

El jugador que saca un 5 con el dado debe sacar ficha de su casa a la casilla de salida. Si esto no fuera posible porque ya hay dos fichas de su mismo color en la salida o porque ya no dispone de más fichas para sacar, deberá mover 5 casillas con otra ficha. Al sacar el primer 5, solo se pone 1 ficha en la salida.

Sobre el 6

El jugador que saque un 6 avanzará una de sus fichas seis casillas si tiene fichas en su casa. En el caso de que no tenga fichas en casa se contará 7.

El jugador que saque un 6 podrá repetir turno. Si saca otro 6 podrá volver a repetir.

Si saca un 6 en la tercera tirada, la última ficha que movió volverá a casa, excepto si esta ficha llegó ya al pasillo (las casillas coloreadas que hay antes de la meta). Tampoco irá a casa si no pudo mover el segundo seis. En cualquier caso no podrá utilizar la tirada y terminará su turno

Sobre los puentes o barreras

Ninguna ficha puede pasar sobre una barrera. Esta regla prevalece sobre las demás.

Si un jugador tiene una barrera y saca un 6 con el dado deberá abrir la barrera. La única excepción a esta regla ocurrirá cuando la ficha de la barrera deba avanzar y esta no pueda, ya sea por encontrarse con otra barrera en medio del trayecto o por caer en una casilla ocupada por otras dos fichas.

Se permite hacer barreras con fichas de distinto color, siempre que sea la de la pareja.

 Se permite formar barreras en cualquier lugar.

Sobre comer o capturar

Si una ficha cae en una casilla blanca y numerada ocupada por una ficha de otro color se la comerá. La ficha comida irá a su casa original (de su mismo color). El jugador que coma contará veinte.

En las salidas y en los seguros, no es posible comer y pueden estar dos fichas de colores diferentes.

En las salidas no puede haber más de dos fichas. Si un jugador al sacar una ficha de su casa encuentra dos fichas de otros colores comerá una de las fichas y NO contará 20.

Si un jugador come una ficha contraria, tendrá que caminar 20 pasos con cualquiera de sus fichas

Sobre la meta y el fin del juego

Una ficha entra a la meta con un número exacto de casillas obtenido con el dado o porque se cuente 10 ó 20. Si el número no es exacto no se puede mover la ficha (no habrá retroceso). Además el jugador que mete una ficha en la meta, avanza 10 con alguna de sus otras fichas.

El jugador que consigue meter sus 4 fichas en la meta finaliza el juego, seguirá jugando con las fichas de su pareja, pero SIN CONTAR 10 por meter su última ficha en casa.

Gana la pareja que primero metan  sus 4 fichas cada uno en su meta. En segundo lugar y tercer lugar quedan los jugadores que consiguen meter todas sus fichas en segundo y tercer lugar, respectivamente. Pierde la pareja que no consigue meter todas las fichas cuando los otros han terminado.

Parchís por parejas

En el parchís por parejas, los compañeros se sitúan en extremos opuestos del tablero, con lo que una pareja utilizará el azul y el verde y la otra el rojo y el amarillo.

Las reglas son las mismas que en el parchís individual con las siguientes diferencias:

Dos fichas de la misma pareja en cualquier casilla forman puente aunque sean de distinto color.

Cuando un jugador tiene a tiro una ficha de su compañero puede optar por comerla y contar 20 o por formar puente.

Al sacar ficha de casa, si hay una ficha del equipo contrario y otra de su compañero comerá la del equipo contrario incluso si llegó antes que la ficha del compañero.

Gana la pareja que consigue meter primero en meta las fichas de sus dos jugadores. Una vez que el primer jugador de la pareja termina, puede seguir tirando en su turno y mover con las fichas del compañero.


En caso de duda o disputa prevalecerá la decisión del juez árbitro del campeonato.

El equipo que reciba ayuda del público podrá ser DESCALIFICADO.


Categoría única (las dos personas de la pareja serán de 12 años en adelante).


El campeonato se jugará por sistema de eliminación o lo que se establezca al inicio de la competición, dependiendo del número de parejas inscritas.


INSCRIPCIÓN HASTA LAS 22:00 DEL DOMINGO  30  DE  JULIO  EN EL SALÓN.